MUJER Y MODA TE CUENTA CÓMO ES EL PROTOCOLO EN UNA CENA DE GALA


El protocolo que rodea a una cena de gala, sea es una celebración realizada en una casa particular como si se trata de un evento que se realice en un espacio original como un castillo, finca o simplemente en los salones de un hotel es una mezcla de normas básicas de comportamiento y algo de sentido común. Para disipar dudas te mostramos las reglas más fundamentales del protocolo en una cena de gala.


Puntualidad.
Ni el invitado puede llegar tarde a una cena, ni tampoco el anfitrión puede recibir a los invitados sin tenerlo ya todo dispuesto. Tan malo es el retraso, como llegar antes de tiempo. Si te han citado a las 9 de la noche no se te ocurra presentarte a las 8 y media pensando que es mejor porque se trata de un error casi peor que el de llegar con quince minutos de retraso, que es el tope del posible retraso. Como el anfitrión suele dar un margen de demora a sus invitados suele haber un cóctel previo antes de sentarse a la mesa. Llegar cuando los invitados ya han ocupado sus asientos es imperdonable.


Presentaciones.
Si conoces a los invitados es correcto dar dos besos a las mujeres y un apretón de mano entre los hombres pero en el caso de que no los conozcas debes esperar a ser presentado. Las reglas suelen ser: el más joven debe ser presentado a la persona de mayor edad, el hombre debe ser presentado a la mujer, el subordinado debe ser presentado al jefe. Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada aunque es aconsejable dar alguna información sobre las personas presentadas para facilitar que pueda surgir entre ellos algún tema de conversación.


Decoración de la mesa.
A no ser que dispongas de un gran surtido de mantelerías de calidad y servicio que se encargue de mantenerlas impecables, lo más aconsejable es acudir a una empresa de alquiler. Se encargan no sólo de la mantelería sino también de la vajilla, la cristalería o las sillas si así lo necesitas. Debes tener en cuenta que la mantelería elegida haga juego con la vajilla y con la decoración del salón y esté planchada. La mesa no debe estar sobrecargada, pero puedes encargar a una empresa de decoración que realice un bonito centro de flores, pero que no obstaculice la visión entre los invitados. La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo.



Colocación de los cubiertos y las copas.
El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato) y el tenedor a la izquierda. Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo. Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato entre éste y las copas. La colocación de las copas también es importante para realzar como merece una buena selección de vinos y licores. Se sitúan enfrente del plato, de mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha se coloca primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.





No hay comentarios:

Publicar un comentario