MUJER Y MODA TE CUENTA CÓMO ES EL PROTOCOLO PARA PONER LA MESA


Colocación de la vajilla en la mesa:

Colocar una elegante vajilla, va a decir mucho de nosotros. Debemos elegir una buena vajilla, de diseño clásico, y a ser posible, de porcelana. Se puede optar por vajillas totalmente lisas o decoradas, pero siempre de forma discreta.

Toda la vajilla debe estar limpia, y en perfecto estado de conservación, sin ralladuras o saltones. El diseño elegido, debe ser acorde al resto de los elementos de la mesa. Es decir, no podemos poner una vajilla muy clásica, con una cristalería súper moderna. Hay que tratar de ser uniformes.


Bajo plato y platillo.

Generalmente, se colocan un plato llano y un plato hondo, como servicio básico; pero un servicio completo incluye el bajo plato. Recuerde, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa; siempre tiene que llevar un plato llano de base.

Para empezar podemos elegir unos elegantes bajo platos, que nos sirvan de base y decoración para la mesa. En función de cómo vaya a poner la mesa puede optar por unos lisos y clásicos o por algún otro más atrevido. Los materiales pueden ser muy diversos, pero entre los más elegantes están los de metal como plata, alpaca, etc. Y por supuesto la porcelana.


Orden de los platos:

Sobre este bajo plato, pondremos un plato llano; sobre él, un plato hondo, si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que lo requiera. El plato hondo es opcional, si no vamos a poner un alimento que lo requiera, se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer. Pero si no vamos a utilizarlo, y para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que nos luce muy bien decorativamente y nos sirve de protección para el plato llano, en el caso de tomar unos aperitivos, migas de pan al untarnos un poquito de mantequilla, etc.

Servicio completo:
Luego a la izquierda de las copas, ponemos un platillo pequeño, que puede ser de metal o de porcelana, para colocar un bollito de pan. Si ponemos mantequilla para untar, es conveniente poner en el platillo un pequeño cuchillo plano para untar.
A lo largo de la comida, todas las piezas que utilicemos (soperas, salseras, ensaladeras, fuentes, etc.) deberán ser de la propia vajilla. En caso de no serlo, deberán combinar lo mejor posible con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario